Fotografía: Iglesia de Javierrelatre

En nuestro nuevo post os queremos contar que son las Iglesias del Serrablo, si tenéis pensado subir al Valle de Tena no dudéis en visitarlas.

Con el nombre de Ruta de las Iglesias de Serrablo, se define a un conjunto de iglesias ubicadas en pequeños pueblitos, con características comunes y con una antigüedad de más de mil años.

La iglesia mozárabe serrablesa suele presentar planta rectangular, de pequeñas dimensiones, terminada en ábside semicircular o rectangular y con la presencia de una esbelta torre-campanario.

Exteriormente, los muros no presentan grandes vanos, presentando arcos semicirculares y de herradura. La puerta típica es la de arco de herradura enmarcado. El sistema de cubrimiento de estas iglesias debió ser con techumbre de madera y su correspondiente tejado a dos vertientes.

Lo más peculiar de las iglesias de Serrablo lo constituye el ábside, siendo el más generalizado el semicircular, que, en su exterior, presenta una curiosa combinación de dos elementos claramente decorativos: el friso de baquetones y las arcuaciones murales ciegas.

Si bien es cierto que las iglesias mozárabes de la comarca son las más conocidas y visitadas, no hay que olvidar un buen número de monumentos religiosos, a los que se podría calificar como románico rural, que ofrecen también un indudable interés.

Iglesias del Serrablo San Salvador de Basaran 00

Fotografía: Iglesia San Salvador de Basarán (Formigal)

No es necesario que las recorras todas en la misma jornada, por eso te proponemos las siguientes rutas para que puedas hacerlo en varias jornadas.

TE PROPONEMOS LAS SIGUIENTES RUTAS:

La ruta de Serrablo: Sabiñánigo – Sardas – Isún – Latas – Satué – Javierre del Obispo – Lárrede – Busa – Susín – Oliván – Orós – Sorripas – Senegüé – Larrés.

Tierra de Biescas: Biescas – Gavín – Yésero – Espierre – Barbenuta – Aso, Yosa y Betés de Sobremonte – Escuer.

Sobrepuerto: Susín – Berbusa – Ainielle – Otal – Basarán – Escartín – Cillas – Cortillas – Sasa de Sobrepuerto.

Valle del Aurín: Larrés – Isín – Asún, Asqués y Bolás – Acumuer.

Valle del Basa: Osán – Allué – Yebra de Basa – Santa Orosia – San Julián, Fanlillo y Orús – Espín – Fablo.

Serrablo meridional: Rapún – Ipiés – Valle de Caldearenas (Orna, Latre, Javierrelatre, Caldearenas, San Vicente, Aquilué y Serué) – Guarguera (Ordovés, Cerésola, Gésera).

Más información: www.pirineosaltogallego.com